CÓMO DISTINGUIR LOS ACEITES ESENCIALES



Hola, os dejo un tema que considero bastante importante, ya que no todos los aceites esenciales que se venden son puros y para que sean efectivos deben seguir unas pautas. Creo que debéis saberlas para que realmente os sean útiles.

El OLOR:
El aceite debe oler igual que la planta que lo produce. Si no huele igual NO  proviene de esa planta sino que esta adulterado, proviene de una destilación secundaria o peor aún de una mezcla de químicos.


EL PRECIO
Los precios de los aceites esenciales no pueden NUNCA ser iguales, es decir, no pueden costar lo mismo. Si todos los aceites esenciales de una misma marca valen igual, desconfiad de la calidad. Es imposible que el jazmín cueste lo mismo que el limón, que el sándalo cueste lo mismo que la naranja. Os puedo dar un ejemplo con una esencia, que siendo la misma, no lo son, se trabajan de diferente forma y el precio es completamente diferente, os hablo de la esencia de Rosas, es totalmente imposible que cueste lo mismo la rosa de Francia que la rosa de Bulgaria, aquí  hay una diferencia de coste de casi 150 o 200 € de una a otra. La Rosa Búlgara es más cara que la Francesa. De hecho, la esencia de Rosa Búlgara suele venderse en frascos más pequeños, lo que todavía la encarece más. 

EL EMPAQUETADO
Los aceites esenciales deben estar siempre protegidos de la luz, la botella debe ser oscura y de vidrio. Si no es así la empresa no os está proporcionando buena calidad, nunca irán en botellas de plástico, ya que los aceites absorberían todas las sustancias del mismo y se contaminarían.

LA CONSISTENCIA
Los aceites esenciales son claros, aunque algunos son de tono un poquito oscuro, no debéis confundir el tono con la claridad de su consistencia, no se sienten pesados. Los aceites esenciales se evaporan, son volátiles, por lo tanto no pueden ser pesados ni pegajosos, se absorben rápidamente, no se quedan sobre la piel.

DONDE COMPRARLOS
Preferentemente en herbolarios o herboristerías, si se tiene oportunidad y se puede comprar directamente a una distribuidora en concreto fiable, eso sería perfecto. No en todas las tiendas tienen aceites esenciales de buena calidad. Hay que ser precavidos e ir siempre muy bien informados.

LA CALIDAD:
Esta se controla a través de sus:
-Propiedades organolépticas: olor, color y aspecto de los aceites esenciales.
-Propiedades físicas: solubilidad en alcohol, temperatura de congelación, temperatura de ebullición, densidad, índice de refracción y desviación polarimétrica.
-Propiedades químicas: se ha de conocer el índice de esteres y el índice de acidez.
-Propiedades analíticas: cromatografía en capa fina, cromo espectrografía de gases y espectrometría de absorción atómica.
Algunos de los perfumes clásicos y de mayor fama mundial todavía emplean los aceites esenciales como sus principales ingredientes perfumantes, especialmente los formulados en la última parte del siglo XIX y primeras del siglo XX. Los perfumes de más reciente creación suelen estar perfumados del todo o casi del todo por sustancias sintéticas.
La síntesis de moléculas aromáticas se ha vuelto extremadamente sofisticada y puede igualar o al menos aproximarse, a miles de olores de aparición natural. A veces se extraen ciertos constituyentes de diversos aceites esenciales, que son luego reunidos en una combinación diferente.
Ciertos aromas, el de jazmín es uno, nunca han sido sintetizados con éxito. Pero aunque la creación de las partículas aromáticas artificiales pueda ser satisfactoria desde el punto de vista de la perfumería, exceptuando los casos en que la terapia es típicamente olfativa, carecen de aplicación terapéutica, incluso cuando las copias se hacen a partir de diversos aceites esenciales recomendados.

QUE HACER:
El terapeuta o cualquiera que desee utilizar los aceites esenciales para favorecer su propia salud, debe estar seguro de que los materiales que utiliza no han sido manipulados en ningún modo alguno.
Como ya he comentado el mejor modo de asegurarse consiste en comprar de proveedores que conozcan el origen de los aceites que venden, sea porque los importan directamente o porque traten con un importador de reputación que pueda darles las garantías necesarias.
Además las plantas deben haber sido cultivadas biológicamente y no deben llevar trazas de contaminantes químicos: pesticidas, herbicidas o fertilizantes artificiales.

CONSERVACIÓN EN CASA:
La luz y el aire deterioran las propiedades organolépticas de los aceites, por lo que deben ser conservados en vidrio de color negro, marrón, verde o azul y en recipientes herméticos.
El material plástico reacciona con los aceites esenciales y los contamina.
La temperatura óptima de conservación oscila alrededor de los 16ºC.
Cuando se mezclan con los aceites portadores, suele reducirse su actividad, por lo que es recomendable preparar tan sólo pequeñas cantidades de mezcla y emplearla en el periodo de un unos meses.

Este post está en mi canal de YouTube un tanto mas reducido si queréis verlo y de paso comentarlo, calificarlo y compartirlo, eso sería de gran ayuda, aquí os dejo el enlace al vídeo https://youtu.be/VekSPYzyL48



Espero os guste y os sea de utilidad.
UN MILLÓN DE BESOS.


Entradas populares