PROPIEDADES DE LA CÚRCUMA Y COMO TOMARLA



Hola, voy a hablaros de la Cúrcuma, para quien ya conoce esta especia poco puedo contar de ella, como ya la mayoría sabéis, es conocida como la reina de las especias.
La cúrcuma tiene muchísimos beneficios para la salud y aporta infinidad de nutrientes, como: proteínas, fibra, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc y alguna más.
Es antiinflamatoria, antibacteriana, antioxidante, anticancerígena, antidepresiva, digestiva, es impresionante todo lo que puede ayudarnos en el organismo esta especia.

EN QUE NOS BENEFICIAMOS AL CONSUMIR CÚRCUMA: 


Una de las cosas más importantes es que ayuda a prevenir el cáncer, no todos...!!!!, de momento se ha visto que es para algunos en concreto, se están haciendo estudios al respecto y de hecho los hay. También ayuda a limpiar o arreglar los daños que se producen en el hígado por los medicamentos que hay que tomar en esta situación gracias a que es antioxidante y un tónico hepático.
Ayuda a mejorar la digestión tras las comidas, problemas digestivos, úlceras, acidez, problemas intestinales, gastritis.
Es un buen desintoxicante y protector del Hígado. Cosa a tener muy en cuenta, el hígado debe estar limpito para un buen funcionamiento del organismo. RECORDAD... el Hígado es el que manda. Incluso es buena para limpiar la vesícula biliar, pero  OJO!!!!!.... si se tienen cólicos biliares o cálculos, no tomarla, puede producirse una obstrucción de la vesícula. Es preferible consultar con el médico.
Ayuda a reducir el colesterol, es adelgazante.
Buena para la inflamación y la buena movilidad de las articulaciones, alivia los dolores de la artritis.
Como buen antiinflamatorio, es buena en dolores menstruales, la enfermedad de Crohn.
Ayuda a prevenir la Enfermedad de Alzheimer
Ayuda a fortalecer  el sistema inmunológico, por lo tanto, es bueno en casos de estrés, gripes o catarros y es favorable en casos de lupus.
Ayuda al buen funcionamiento del  corazón.

EFECTOS SECUNDARIOS:

Si se toma debidamente y en las dosis recomendadas no suele tener efectos secundarios, aunque si puede provocar malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea.
Si se es alérgico, causará erupciones cutáneas y no se debe tomar, ni tocar.

PRECAUCIONES QUE SE DEBEN TENER:

No se debe consumir cúrcuma durante el embarazo y la lactancia.
Como ya os he dicho si hay cálculos o cólicos biliares esta empeoraría los problemas de la vesícula.
En caso de reflujo gastroesofágico, hay personas que muestran intolerancia.
En caso de una intervención quirúrgica no tomarla, podría retardar la coagulación sanguínea y causar un sangrado adicional.
No tomar si se toman medicamentos anticoagulantes.
Tened mucho cuidado con las alergias, si no notáis mejoría y ante cualquier duda acudid a un experto o a vuestro médico.

COMO TOMARLA:

La más cómoda es añadiéndola a las comidas, un máximo de tres cucharadas pequeñas casi al final de la cocción. Ya terminando de cocinarse la comida que se esté haciendo, para que no pierda sus propiedades.
En herboristerías hay complementos alimenticios con cúrcuma o hay cápsulas de cúrcuma para tomarlas directamente, ya el fabricante según para lo que se quiera tiene las indicaciones de cómo se deben tomar. También hay extracto de cúrcuma.
Otra forma de tomarla que es económica al igual que añadirla a las comidas es, a  medio vaso de agua pequeño se le añade una cucharada pequeña de moka o  media cucharada de café de cúrcuma y se bebe, una vez al día. Esto se puede hacer todos los días siempre que no haga daño o no se sienta mal estar.
Esto último y lo de añadir la cúrcuma a las comidas, se pueden hacer juntos.

Este post también lo podéis ver en vídeo pinchando en el enlace https://youtu.be/-D42nR3V5Rs

Espero os guste y os sea de utilidad
UN MILLON DE BESOS


Comentarios

Entradas populares