ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA PROPIEDADES Y FORMULITAS





Este es el aceite comodín por excelencia. Se obtiene por la destilación de las flores, originaria de las montañas cercanas al Mediterráneo. Se cultiva en muchas partes del mundo, especialmente en Francia, Bulgaria, Rusia y España.
Dioscórides decía que ayudaba a mantener un carácter y una actitud pura. Es uno de los ac. esenciales más versátiles y utilizados. 
Analgésico, antiséptico, bactericida, fungicida, descongestivo, antiinflamatorio, antidepresivo, calmante, equilibrador, desinfectante, vermífugo. Antipolillas. Antiparasitario. Previene de epidemias. 

PROPIEDADES COSMÉTICAS:
En obesidad: Reduce la celulitis, elimina nódulos subcutáneos, adelgazante, elimina toxinas, retención de fluidos. Reestructura el tejido adiposo.
Para la piel: Bueno para pieles sensibles, calmante de la piel, pieles agrietadas y deshidratadas, reequilibrante de pieles grasas, acné (regula la secreción sebácea, o hipersecreción sebácea), rosácea, alopecia, picaduras, abscesos, dermatitis, erupciones cutáneas, eczema, bacterias infecciosas de la piel, alergias, inflamación, psoriasis, sarna, pie de atleta, tiña, quemaduras graves, quemaduras de sol (cicatrizante), rejuvenece y regenerador de nuevas células, heridas. Ideal en masaje facial y corporal. Antiséptico y desinfectante general.


PROPIEDADES MEDICINALES:
Halitosis, conjuntivitis, dolor de oídos, congestión linfática, jaqueca, afecciones del cuero cabelludo, alopecia, caspa, pediculosis. Encías débiles. Sarampión.
Para el sistema circulatorio: Tensión arterial alta (hipertensión), congestión linfática, varices. Estimulante cardiaco. 
Sistema respiratorio: Infecciones de nariz y garganta, afecciones bronquiales y vías respiratorias, resfriados, asma, gripe, catarro crónico y nervioso, expectorante, espasmos bronquiales, tos convulsiva, neumonía, hemorragias nasales.
En el sistema digestivo: Cólicos, flatulencia, gastroenteritis, indigestión, nauseas, ulceras estomacales.
En el sistema de excreción: Cistitis. Hemorroides. 
En el sistema muscular y osteo-articular: Dolores, reuma, ciática, artritis, esguinces, torceduras, sistema nervioso central ante dolores y reducción de la inflamación. Calambres musculares, contusiones musculares, dolor de espalda. Parálisis.

PROPIEDADES PSICOLÓGICAS O MENTALES: (NEUROLÓGICAS)
Sistema nervioso: Ansiedad, depresión, debilidad general, irritabilidad, palpitaciones, insomnio. Relajación y descanso, sedante, calmante general, equilibra la mente. Equilibra emociones alteradas. Equilibra el sistema nervioso. Anti-estrés. Da sensación de paz. Agitación mental. Impaciencia, inquietud, angustia profunda, cansancio psíquico y nervioso. Preocuparse por todo y hacer de ello un drama. Disgustos. Shock emocional, traumas, inseguridad, conflictos emocionales. Mal humor. Reacciones emocionales violentas. Enfermedades psicosomáticas. Delirios. Histeria. Miedos. Fobias. Pánico. Claustrofobia. Vértigo. Adicciones (drogas). Espiritualidad. Da paz interior. Buenísimo para la meditación. Favorece los chacras (especialmente indicado para el 7º y el 4º). Purifica el ambiente de gérmenes, malas vibraciones y energías.
  
PROPIEDADES SEXUALES:
En la menstruación es emenagogo, escasa e irregular (amenorrea), dolor menstrual, leucorrea, tensión premenstrual, irregularidad en la menopausia. Aumento de las secreciones vaginales. Protege de enfermedades venéreas.  En el parto reduce el dolor y refuerza las contracciones. Congestión y dolor en testículos.

ALGUNAS DE LAS FÓRMULAS MÁS EMPLEADAS:
Dolores relacionados con la cabeza: Un par de gotas y masajear en sienes, aunque suele dar más resultado en compresa fría aplicada sobre frente o nuca.
Aspirina natural: Aplicar 2 gotas de lavanda con 2 gotas de menta sobre sienes, frente y nuca, masajear.
Leucorrea: Irrigación vaginal con 2 ó 3 gotas diluidas en una cucharada de alcohol y añadido a agua previamente hervida, utilizar cuando se  enfríe.
Infecciones respiratorias: Por inhalación de vapor. Calentar una compresa y añadir unas 3 gotas y aplicarlo sobre la garganta bien calentito, (agente antiviral muy efectivo).
Bronquios: Mezclar con pino, eucalipto y tomillo, 1 gota de cada uno con un aceite portador y masajear la zona.
Catarro y sinusitis: Aplicar 1 ó 2 gotas sin diluir, masajear sobre los bordes óseos de las cejas y en ambos lados de la nariz.
Conciliar el sueño: Aplicar 1 ó 2 gotas en un pañuelo o la almohada.
Picaduras de insectos: Aplicar directamente sobre la picadura, lavanda, árbol del té y eucalipto, 1 gota de cada esencia.
Picaduras de serpientes y escorpiones: Igual que con las picaduras de insectos pero aplicar inmediatamente tras la picadura. Acudir al médico lo antes posible.
Especial mujer: Aplicar 1 gota de cada, esencia de lavanda, rosa y jazmín, pone de buen humor dándole optimismo y confianza en sí misma.
Parto: Aplicado en la parte baja de la espalda, ayuda a aliviar los dolores en el parto.
Parálisis: Aplicar 3 gotas con una cucharada sopera de ac. de hipérico y masajear.
En masaje: Aplicar 3 gotas con ac. portador.
En baño: Añadir 6 gotas en la bañera.
Inhalaciones: En un difusor de esencias o humidificador poner de 2 a 4 gotas con agua o aceite.

EN QUEMADORES DE ESENCIAS:
Aquí os daré una explicación extra para quien no lo sepa. Si queremos que dure más tiempo y por lo tanto, gastar menos esencia y que el aroma sea más intenso, es preferible hacer la mezcla con un aceite portador en vez de con agua. El mejor aceite portador para esto es el de almendras dulces, pero hay que tener una cosa en cuenta, cuando ponemos los aceites esenciales mezclados con agua en el quemador de esencias, podemos poner después aceite con esencia. Una vez que ya hacemos la mezcla con aceite en ese quemador ya no podremos volver a hacer la mezcla con agua, lo que significa que ese quemador de esencias se quedará para utilizarlo con aceite de almendras y la esencia que se quiera utilizar.

PRECAUCIONES:
➢ Tiempo máximo de uso continuado 2 meses, después, se debería descansar.
➢ Cuidado con las pieles sensibles: Utilizar la mitad de las gotas. 
➢ No utilizar en personas alérgicas.

También está en vídeo, para verlo pinchad en el enlace https://youtu.be/0hJya-jhcCI


Espero os guste y os sea de utilidad.
UN MILLÓN DE BESOS 



Entradas populares