HISTORIA DE LA AROMATERAPIA




Hoy voy a hablaros de algo que a mí me atrae mucho y que me ha servido bastante, obviamente como en todo hay que empezar por el principio.
Respecto a este tema, hay muchos autores, muchas transcripciones y el tema se puede extender bastante, yo os voy a contar lo que me contaron a mi cuando estudié aromaterapia, de forma breve para que no se haga pesado y os resulte interesante ir sabiendo cada día un poquito más.
Los aceites esenciales de diferentes plantas han sido usados para propósitos terapéuticos desde hace cientos de años. Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron los aceites esenciales en cosméticos, perfumes y medicinas. Por lo tanto, las esencias o aceites esenciales se han utilizado a lo largo de toda la historia de la humanidad.

En Egipto fue donde se empezó a utilizar la aromaterapia, no quizás, como la conocemos hoy en día, sino desde un punto de vista religioso, se decía que la mirra, el incienso y el sándalo…, "seguramente alguno mas", (Aunque sobre todo estos tres), eran el olor de los Dioses.
Cleopatra utilizaba la Mirra para seducir. El Incienso y la Mirra se consideran los aceites esenciales de la belleza, ya que es una fórmula egipcia que ella usaba para el rejuvenecimiento y la belleza de la piel.
Hoy en día hay marcas que ya venden la mezcla hecha, unas llevan el nombre de Cleopatra, otras, el de  Aceite de Belleza, otras, Aceite de rejuvenecimiento..., aunque a mí, personalmente, sinceramente... soy más partidaria de comprobar primero el tipo de piel o las alergias de cada persona y ver si nos va bien combinarlas o no, que si… pues nos hacemos nuestro propio ungüento, que no… pues hacer otras mezclas o utilizar una u otra.
Los aceites de madera de cedro, clavo de olor, canela, nuez moscada y mirra fueron utilizados por los egipcios para embalsamar a los muertos. Cuando una tumba fue abierta en el siglo XX, fueron descubiertos rastros de estas  hierbas con partes del cuerpo intactas. El olor, aunque débil, era todavía evidente. Aunque la madera de cedro egipcia, usualmente era destilada mediante un proceso de destilación en crudo, para los otros aceites utilizados por los egipcios es más probable que se utilizase el método de infusión.
Los griegos aprendieron mucho de los egipcios, dicen que de todo y de todos aprendemos....noooo????...jajaja...., pero, porque siempre hay un pero,  parece ser que la mitología griega atribuye el don y el conocimiento de los perfumes a los Dioses. Aunque los griegos también reconocieron los beneficios medicinales y aromáticos que tenían las plantas.
Hipócrates, el "padre de la medicina", que así se le llamó, practicaba fumigaciones tanto para beneficios aromáticos como medicinales.
Algo que creemos que lo hemos inventado nosotros y que hoy en día lo utilizamos como una novedad y como algo relajante y fantástico, (obviamente lo es y sus beneficios son innumerables y maravillosos), resulta que ellos ya lo utilizaban, es la Balneoterapia (lo que conocemos como Spa): Este era un lugar de encuentro para griegos y romanos, donde se curaban de enfermedades e iban a relajarse. Ellos utilizaban aceites para perfumar los baños, pero también para los vinos, los alimentos, incluso para hacer vomitivos para volver a comer aquellas copiosas comidas, bueno ya sabéis que en la época de los Romanos y griegos las fiestas y las comidas eran bestiales.
Algo que me llamó la atención y me gustó muchísimo cuando me cuentan esta parte de la historia es esto que os voy a decir… Curioso y muy logrado bajo mi punto de vista. Les ponían aceites esenciales a las alas de las palomas para que perfumasen el ambiente con su aleteo cuando tenían invitados o para grandes festines. Y nosotros con los dichosos ambientadores, aunque pobres palomitas…verdad???
Utilizaban Lavanda puro para quitar el dolor y para quitar la ampolla de las quemaduras y así no les quedaba señal. Cuando os hable de los aceites esenciales, os contare sobre las propiedades de cada uno y para que sirven, pero os adelantaré que el aceite esencial de lavanda es un aceite comodín que sirve para muchísimas cosas, siempre y cuando no se sea alérgico. Con éste tema hay que tener mucho cuidado, las alergias no son una broma y los aceites esenciales pueden provocar reacciones alérgicas.
Discórides escribió un libro llamado "De Materia Medica" que describe las propiedades de aproximadamente de 500 plantas. También estudio sobre el proceso de destilación. Sin embargo, la destilación durante este período, se centró en la extracción del aroma de aguas florales y no de aceites esenciales.
Abundan las historias de individuos que durante las grandes pestes que asolaron Europa en los siglos pasados escapaban a ellas debido a la acción de las plantas aromáticas.
Quienes trabajaban en los campos de lavanda escaparon a la infección y lo mismo pasó con los que empleaban aceites esenciales en la preparación de aceites perfumados.
Los jardineros que trabajaban con las hierbas en los jardines medicinales quedaron también protegidos de la infección. Esto significa que se hacían inmunes a la enfermedad, al estar expuestos al remedio era como si se auto vacunasen.
A finales del siglo XVIII Inglaterra combatía la peste con lavanda.
En el siglo XIX durante las epidemias de cólera en Europa, los obreros de las fábricas de perfumes presentaban inmunidad casi total.
En la primera guerra mundial se utilizaba aceite de hipérico para curar las cicatrices, junto con la lavanda ya que es ideal para las quemaduras. El dolor se lo aliviaban con clavo ya que es anestésico.
 En la India se utilizaban también la mirra y el incienso para celebraciones de difuntos, se decía que purificaba el espíritu.
El clavo se ha utilizado como medicamento porque es calmante y como ya he dicho un anestésico.
En China es una antigua tradición que perdura hasta hoy en día, el utilizar cualquier tipo de aceite esencial para curar tanto enfermedades físicas como mentales y espirituales.
Hoy en día existen muchas universidades que imparten estudios en medicina herbolaria.
La medicina china se basa en la teoría del yin-yang (todo tiene su opuesto o contrario, el equilibrio entre cuerpo y mente).
Cuando a mi me enseñaron aromaterapia se me habló de tres grandes escuelas, hoy en día no se si seguirán o no, no obstante yo os las nombro al igual que hicieron conmigo.

LA ESCUELA INGLESA:
Nace en los años 70. Es una escuela de terapeutas que aplican los aceites esenciales en masaje e inhalaciones. Nace en Inglaterra y se extiende por Estados Unidos y Australia.

LA ESCUELA FRANCESA:
Nace a principios del S. XX (1912-1914), encabezada por grandes médicos como el Dr. Valnet o el Dr. Gattefossé. Estos médicos recomiendan la utilización oral de los aceites esenciales ya que no utilizan las técnicas de masaje.

LA ESCUELA ESPAÑOLA: Es la más antigua de todas. Nace en los siglos IX, X Y XI en la España hispanoárabe, donde convivían árabes, judíos y cristianos.
Las raíces del arte de la perfumería y la cosmética en Europa están en España y o en Francia. Aquí vinieron a aprender los maestros españoles de la alquimia y estudiantes de toda Europa.

Bueno espero que os haya gustado esta breve historia, que sea de vuestro interés, os ayude y sea de utilidad, o por lo menos que os haya entretenido y hayáis aprendido algo.
Si os apetece, ver la explicación en vídeo, pinchad aquí https://youtu.be/T0oLiguRxRc

Os mando UN MILLÓN DE BESOS

Comentarios

  1. Gracias por la información, es muy bueno saber sobre como se inicia esta maravillosa terapia, es de mucha ayuda y por supuesto super relajante sobre todo al usar estos aceites esenciales
    , que son muy buenos y con agradables olores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, de nada, siempre gracias a ti. Me alegra que te sirva de ayuda y que te haya gustado.
      Muchas gracias por pasar, comentar y por tu apoyo. Mil besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.

Entradas populares